top of page

El MÉTODO FELDENKRAIS®

El MÉTODO FELDENKRAIS® es un sistema de educación somática, es decir que trabaja a través del cuerpo. A través del movimiento y la atención se facilita un reaprendizaje de funciones básicas y avanzadas que nutren el crecimiento y el potencial de la persona, conectándonos  con una vitalidad renovada y mejorando la calidad de nuestros movimientos.

 

Durante las sesiones se desarrolla la autoconciencia y la sensibilidad, mejorando progresivamente el dominio y el conocimiento de uno mismo; primeramente a nivel físico, y progresivamente a nivel mental y emocional. Es una actividad beneficiosa para cualquier persona interesada en mejorar sus hábitos o patrones de movimiento y disolver dolores o molestias físicas, obtener una mayor calidad de vida y reconectar con el placer y el gozo de moverse.

​

Fk-Logo_spiral_R_2153x891.gif

“El propósito del mi método es que la persona esté organizada para moverse con un mínimo de esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular sino de un mayor conocimiento de su propio funcionamiento”
Moshé Feldenkrais

​

El  contexto de aprendizaje que se crea permite descubrir una nueva manera de relacionarse con uno mismo, partiendo de la aceptación y la amabilidad hacia tu propia persona. A través de estas clases aprendemos a sentir más respeto y amor por lo que somos en cada momento y caminamos hacia el cambio de una forma abierta, receptiva, placentera y llena de presencia.

​

Creado por Moshé Feldenkrais (1904-1984), ingeniero,  doctor en ciencias físicas y profesor de Judo, el método se originó con la investigación personal de su creador a raíz de una lesión en la rodilla. Con un extenso conocimiento de las leyes físicas y de la biología del sistema nervioso humano, Feldenkrais desarrolló un sistema de trabajo que facilita la maduración, la liberación del potencial y de la autonomía de toda persona dispuesta a aprender. El método se puede experimentar en dos formatos complementarios; con las sesiones de Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM) y con las sesiones de Integración Funcional® (IF). En cada caso se ofrece un contexto en el cual el alumno puede explorar su propio movimiento desde una perspectiva funcional y sistémica.

Feldenkrais031-1030x679.jpg

Feldenkrais trabajando con una alumna en Integración Funcional.

El aprendizaje que tiene lugar en este espacio lo llamamos orgánico, puesto que se aborda desde la plasticidad del sistema nervioso, respetando los principios biológicos y autorregulativos del cuerpo.


Mediante el uso del movimiento lento, de la reducción del esfuerzo, de múltiples variaciones, de preguntas que abren la atención, y de movimientos inusuales, se consigue crear el espacio para que el cambio ocurra. Entonces nuevos patrones de movimiento aparecen como nuevas posibilidades de acción y se incorporan a la imagen que la persona tiene de sí misma.

 

La intención última es llevar la conciencia a la acción, desarrollando la habilidad para sentir el propio esqueleto y musculatura a la vez que se contacta e interactúa con el entorno. La reeducación ocurre entonces por el desarrollo del autoconocimiento; cuando nos volvemos conscientes de lo que estamos realmente haciendo, y no de lo que decimos o creemos estar haciendo,  el camino al mejoramiento se abre ante nosotros.

MOSHE_ATM.JPG
Para quién

Feldenkrais guiando Autoconciencia a través del Movimiento (ATM).

A quién va dirigido este método?

​

  • Cualquier persona interesada en mejorar sus hábitos de acción y de movimiento, y conseguir un mayor bienestar.
     

  • Personas que buscan paliar dolores físicos o recuperar movilidad perdida.
     

  • Músicos, bailarines, deportistas, pintores, profesores, terapeutas y cualquier persona interesada en mejorar y refinar sus habilidades y ampliar la propia capacidad de autodesarrollo.
     

  • Bebés, niños y adultos con necesidades especiales de aprendizaje.
     

  • Personas que buscan profundizar en su autoconocimiento e interesadas en el desarrollo personal y mejorar su calidad de vida.

 

bottom of page